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TDA,Mitos y Realidades

domingo, 10 de octubre de 2010

TDA, Mitos y Realidades. Martha Olga Herrera Juárez.
El Trastorno por Déficit de la Atención (TDA), ha sido un tema mal tratado y maltratado, desde la situación Social, Psicológica y Familiar, es por esto que se pretende a través de este trabajo dar a conocer que el manejo del Trastorno por Déficit de la Atención tiene un mejor pronóstico cuando es atendido de manera integral, analizándose cada una de las situaciones desde un enfoque Psico-Social; ya que no es justo para las personas que presentan este Trastorno, que su manejo se tome a la ligera y que su tratamiento se deje para después.
La Situación Social pone de manifiesto muchos prejuicios, lo único que logran hacer es entorpecer la atención del Trastorno, socialmente el concepto salud-enfermedad esta muy enviciado y creemos que un niño “sano” es aquel que esta inquieto, que juega, que se entretiene fácilmente con cualquier cosa y que permanece activo y despierto la mayor parte del día. Socialmente se otorga más valor a otro tipo de trastornos infantiles como la Diabetes Infantil, algunas cardiopatías o trastornos genéticos específicos, el Trastorno por Déficit de la Atención no se considera como un trastorno “tan grave”, ni siquiera como un trastorno parecido a la diabetes por ejemplo ¡no se compara!. Todo esto de debe al desconocimiento que tenemos del trastorno. Se trata de niños que presentan, sobretodo en la escuela (Gratch. 2001) a) imposibilidad de mantener la atención, b) dificultad para concentrarse y sobretodo c) dificultades para mostrar un buen desempeño escolar a pesar de ser inteligentes; aunado a esto encontramos el temor infundado a la ingesta de medicamentos y sobre todo creemos que el medicamento funciona como una “droga” tan dañina como la heroína y los Padres dicen “mi hijo se va hacer adicto”. La Escuela y los Profesores desorientan muchas veces a los Padres de Familias y solo tratan de resolver el problema haciendo uso de castigos y suspensiones, agravando aun más la situación.
No podemos seguir así, debemos entender al TDA, tan importante como cualquier otro trastorno y no esperar a que el niño se fracture, queme o golpeé frecuentemente como para atenderlo.
La situación Psicológica tiene varias aportaciones que podrían clarificar muchas dudas, pero en este momento solo tomaremos de ésta área la Definición del Trastorno.
El Desorden por déficit de la Atención, es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas entre los que destacan: 1. La inatención o la dificultad para sostener la atención por un periodo, 2. La impulsividad, 3. La hiperactividad (en algunos casos). 4. La dificultad para postergar las gratificaciones. 5. Los trastornos en la conducta social y escolar. 6. Las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y las tareas personales (el estudio, el trabajo, la vida de relación). 7. El daño crónico en la autoestima como consecuencia de los escasos logros que se obtienen a causa de las dificultades. (Gratch, Luis. 2001, pág.2).
Recordando que solo expertos en el área de la salud, como los Psicólogos entre otros, serán los responsables de dar un diagnóstico acertado, ya que este trastorno tiene diferentes cuadros clínicos. La siguiente actividad durante el proceso del Diagnóstico será la de conocer las características del Trastorno por déficit de la Atención sin hiperactividad y las del TDA con hiperactividad. En el Trastorno por Déficit de la Atención (TDA), son predominantemente desatentos, se les dificulta seguir instrucciones, pierden con frecuencia las cosas, son olvidadizos, pueden ser tímidos e introvertidos. En el (TDA) con hiperactividad son predominantemente impulsivos, inquietos, se levantan de su asiento, hablan, interrumpen, molestan, no respetan turnos, actúan antes de pensar, no miden peligros, responsabilizan a otros de sus acciones (Gratch 2001).
El proceso de diagnóstico tiene que ser llevado por neurólogos, pediatras, psicólogos y pedagogos, para que se lleve a cabo adecuadamente un Diagnóstico Integral, no puede ser dado a la ligera ya que requiere estudios de laboratorio que apoyen el diagnóstico, el Psicólogo tiene que recurrir a todo este equipo multidisciplinario para tener éxito en la atención a niños con TDA.
Dentro del ámbito familiar, nos encontramos dos situaciones, que pueden favorecer o entorpecer el proceso de atención, la existencia de familias funcionales y disfuncionales dentro de las cuales se juegan diferentes “roles”. Los niños que cursan con TDA por lo general producen irritación en sus progenitores y ponen a prueba su capacidad de tolerancia (Gratch 2001), esto agrava la situación en la comunicación familiar, sobretodo si ya de por sí son familias disfuncionales. Un niño con TDA que forme parte de una familia funcional, mejores serán sus avances en la evolución del tratamiento ya que de entrada la familia aceptará la existencia del trastorno y dirigirá su atención a la solución del mismo, esto debería ser la misión de cada familia que cuenta con un niño con TDA.
Atender el TDA con la seriedad que merece, como un Trastorno Neurológico, a través de un Diagnóstico Integral que parta de la Orientación Psicológica a la Familia, de tal forma que los Padres de Familia puedan ir descubriendo las Realidades de este trastorno y no dejarse llevar por Mitos o prejuicios sociales que lo único que provocan es que se pierda un tiempo valioso en la atención del trastorno.
REFERENCIAS.
Gratch, Luis. (2001).El Trastorno por déficit de Atención. Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. México: Panamericana.
Allen, Bragdon. (2006).Cerebros que funcionan un poco diferente. Recientes descubrimientos sobe la diversidad de los cerebros. México: Grupo Editorial Tomo.
Amador; Antonio. (2006). Características del trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. Revista Psicología, México: Producciones gráficas.

1 comentarios:

Alzir dijo...

Hola profesora, me gusto lo de TDA, pero me pregunto que pasa con los niños con TDA sin hiperactividad que tienen padres sobre-protectores.

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